viernes, 18 de septiembre de 2015


INDICE
·         ¿Que son y que uso tienen los elevadores hidráulicos?
·         Uso
·         Características de los elevadores
·         Tomas hidráulicas
·         Richard Dudgeon
·         Tipos de elevadores
·         Principio de pascal
·         ¿En dónde se utilizan los elevadores hidráulicos?
·         Componentes de los elevadores hidráulicos
·         Preguntas a empleado sobre elevadores hidráulicos
·         Diseño e instalación
·         Diferentes tipos de instalación
·         Tipos de decoración
·         Función de pistón
·         Maquina hidráulica
·         Funcionamiento, partes y uso de gatos hidráulicos
·         Tipos de gatos hidráulicos
·         Gato hidráulico de piso
·         Utilización de montacargas en la construcción
·         Montacargas móviles
·         Utilización manual y eléctrica
·         Presupuesto, compra y logística de prototipo




INTRODUCCION
Los elevadores hidráulicos están muy relacionados con el principio de pascal ya que trata de utilizar la presión que ejerce un fluido a través de una transmisión para que este levante un peso muy elevado que una persona promedio no podría levantar, llevan un pistón que por dentro contiene aceite y es lo que hace que se ejerza una fuerza para poder levantar el elevador.
 Se utiliza más que nada en los lugares donde se manejan cargas pesadas como puede ser en un taller mecánico, ya que el peso de un auto no puede ser levantado por una persona, existen muchos tipos de elevadores hidráulicos que tienen diferentes características y cada uno tiene su función definida como serían los elevadores de aviones, los gatos hidráulicos, etc






¿QUE SON Y QUE USO TIENEN LOS ELEVADORES HIDRAULICOS?

Los elevadores hidráulicos utilizan la transmisión de presión a través de un fluido, generalmente aceite.
La mayor presión producida por un compresor se transmite por el aire hasta la superficie del aceite que hay en un depósito subterráneo. A su vez el aceite trasmite la presión a un pistón que sube el automóvil. La presión del aire es aproximadamente la que tienen los neumáticos.



USO:
El elevador hidráulico se basa en el principio de que el trabajo necesario para mover un objeto es el producto de la fuerza por la distancia que recorre el objeto.
El elevador hidráulico utiliza un líquido incompresible para transmitir la fuerza, y permite que una pequeña fuerza aplicada a lo largo de una gran distancia tenga el mismo efecto que una gran fuerza aplicada a lo largo de una distancia pequeña.
Esto hace que pueda emplearse una pequeña bomba de mano para levantar un automóvil.





Características de los elevadores hidráulicos


Los elevadores hidráulicos, se distinguen de los otros ascensores porque lleva instalado un pistón que por dentro tiene aceite, y es lo que le propulsa para poder subir. El pistón puede ser central o lateral dependiendo de la instalación.
La máquina que lleva está llena de aceite, y cuando el elevador hidráulico quiere bajar, la máquina absorbe el aceite que está en ese momento en el pistón y en ese instante empieza a bajar hacia abajo.
Para que el elevador suba el aceite impulsa el pistón para que el ascensor empiece a subir.
Este tipo de maniobra es recomendable para edificios con pocas alturas, aunque también se pueden instalar en edificios que tengan más alturas es recomendable instalarse para pocos niveles de altitud.
El cuarto de máquinas se instala normalmente en la parte baja del edifcio, ya que es lo más recomendable aunque puede variar dependiendo de sus características.






Las tomas hidráulicas.
Las tomas hidráulicas son aparatos mecánicos que son utilizados para levantar objetos pesados. La gente podría estar familiarizada con la toma hidráulica ya que son usadas para levantar automóviles para cambiar una rueda. Varias industrias usan tomas hidráulicas para levantar aviones, autos de carreras y camionetas.




RICHARD DUDGEON.

Era mecánico, conocido por sus inventos del gato hidráulico y el transporte de vapor. Él nació en Edimburgo en 1819. Su padre y su familia, entonces emigraron a los EE.UU. donde se convirtió en un mecánico de Nueva York. Él fundó un taller de maquinaria de ingeniería en Broome Street y esta prosperó. Richard Dudgeon fue un maquinista del siglo XIX que inventó el elevador hidráulico a mediados del siglo. Su invención reemplazo al gato de rosca que era el elevador estándar utilizado durante éste período de tiempo.

 

 

 


 

TIPOS.


Hay varios tipos de elevadores hidráulicos que son utilizados para diferentes fines. Los gatos de botella, los elevadores de aviones, los de autos de carrera y las bombas de mano es una toma hidráulica que está disponible hoy en día.
     


  

 







EL PRINCIPIO DE PASCAL.

 

El principio de Pascal es la explicación primaria al funcionamiento de los elevadores hidráulicos. Este principio establece que la presión contenida en un recipiente es igual en todos los puntos. Los gatos hidráulicos utilizan este principio combinando dos cilindros (uno pequeño y otro grande) para incrementar la presión para poder levantar objetos de mayor peso. Utilizan la transmisión de presión a través de un fluido, generalmente aceite. La mayor presión producida por un compresor se transmite por el aire hasta la superficie del aceite que hay en un depósito subterráneo. A su vez el aceite trasmite la presión a un pistón que sube el automóvil. La presión del aire es aproximadamente la que tienen los neumáticos.




EN DONDE SE UTILIZAN.
Los elevadores hidráulicos se utilizan para levantar vehículos en los talleres y para elevar cargas pesadas en la industria de la construcción.



 

 

 

COMPONENTES.

 

Hay seis partes primarias de un elevador hidráulico: la reserva, la bomba, la válvula de control, el cilindro principal, el pistón principal y el pistón de descarga.




PREGUNTAS A EMPLEADO SOBRE ELEVADORES HIDRAULICOS (AUTOZONE)
Nombre del entrevistado.- José Luis Escalante Moreno
Nombre del entrevistador.- Noé Gerardo González Lerma
1.- ¿Qué función proporciona el elevador hidráulico en su trabajo?
Nos evita el levantamiento de materiales pesados, en este caso nosotros no podríamos levantar los carros en el lomo, por lo cual el elevador nos ayuda a levantar el carro para nosotros trabajar sin hacer esfuerzos innecesarios.
2.- ¿En que los beneficia?
Nos beneficia en que no nos lastimaríamos tratando de levantar cosas pesadas y nos facilita mucho nuestro trabajo.
3.- ¿Cómo se manejan o funcionan al ustedes activarlas?
Al nosotros encender el elevador el automóvil ya debe de estar en posición para ser levantado, esta lo que hace ejerce una presión hacia arriba dejando que nosotros nos adentremos por debajo del carro para hacer nuestro trabajo
4.- ¿Qué tipo de elevador hidráulico es el que manejan?
Se maneja con una presión de aire a un fluido generalmente es aceite, este aplica una fuerza hacia arriba que sería la presión
5.- ¿Se les da mantenimiento? ¿Cada cuánto tiempo?
Si, cada 6 meses necesitamos darle mantenimiento, limpiarlas y cambiarles el aceite.




Diseño e instalación

Este tipo de ascensor es diferente en cuanto a su diseño, pero hace la misma función que un ascensor eléctrico, lo único es que está diseñado para viviendas de pocas alturas, chalets o adosados.
Los elevadores hidráulicos, se distinguen de los otros porque llevan un pistón que por dentro tiene aceite, y es lo que le propulsa para poder subir.
La máquina que lleva está llena de aceite, y cuando el elevador hidráulico quiere bajar, la máquina absorbe el aceite que está en ese momento en el pistón y en ese instante empieza a bajar hacia abajo.
Este tipo de maniobra es recomendable para edificios con pocas alturas, aunque también se pueden instalar en edificios que tengan más alturas.
El ascensor hidráulico no necesita contrapeso y por lo tanto no necesita que el hueco del ascensor sea muy grande, por lo que es más fácil de instalar donde el hueco sea más pequeño.
Este ascensor lleva instaladas dos guías por las que se desplaza la cabina y se le llama corrientemente ascensor de mochila, porque van las guías instaladas a un lado del hueco, aunque en algunos van instaladas en los laterales del ascensor.








Diferentes tipos de instalación

También existen ascensores hidráulicos con un pistón central que es el que lo hace subir o bajar.
La ventaja de estos tipos de elevadores hidráulicos, es que no necesitan cuarto de máquinas arriba del hueco, ya que el grupo hidráulico se puede instalar abajo o donde más convenga a la comunidad de vecinos, aunque se recomienda que esté instalado cerca del hueco del ascensor, para evitar posibles disminuciones de rendimiento.
Hay dos tipos de elevadores hidráulicos, que son: con impulsión directa o con impulsión diferencial. Los de impulsión directa, si el hueco no llega a los 4 metros, es necesario que en el hueco del ascensor tenga foso, ya que el pistón irá instalado ahí.
Este tipo de maniobra es recomendable para pocas alturas.
Después están los de impulsión diferencial, que se instalan en recorridos de más de 4 metros, este tipo de instalación no necesita tener muchas dimensiones del foso, ya que el pistón se instala en un lateral del hueco.
Este tipo de elevadores hidráulicos, es recomendable si se instala para más paradas de pisos. Estos dos tipos de elevadores funcionan a dos velocidades, por lo que las paradas de pisos se hacen más suaves.







Tipos de decoración

Respecto a la decoración de cabina, se pueden elegir diferentes tipos de decoración, dependiendo del elegido, subirá o bajará el presupuesto de la instalación.
Los tipos de puertas de cabina y de exterior, pueden variar depende de cada empresa, pero se pueden poner dependiendo del espacio del hueco, con puertas automáticas, semiautomáticas, o puertas batientes.
La decoración de cabina también se puede escoger entre gran variedad de clases diferentes de decoración, como barandillas, cristales e iluminación.
También se puede elegir el tipo de suelo para la cabina entre diferentes tipos de materiales.
La iluminación de cabina puede ser también de varios tipos como tubo fluorescente o por iluminación de led.








Función del pistón

El pistón como se aprecia en la fotografía, se eleva o desciende dependiendo de la dirección en la que vaya la cabina.



En la punta del pistón lleva una polea por dónde van los cables de tracción. El pistón está instalado fijo en el hueco y lo que sube y baja es el pistón que hay en el interior.
En el extremo de la polea tiene una barra que va cogida a las guías, y que llevan rozaderas instaladas para poder deslizarse por las guías.
La velocidad de desplazamiento del pistón se ajusta mediante una válvula, para poder decidir a que velocidad es la óptima para una instalación determinada.






Máquina hidráulica

La función que tiene la máquina hidráulica es la de aumentar o disminuir la presión del pistón.
La máquina hidráulica está llena de aceite y cuando sube el ascensor expulsa el aceite y cuando baja el ascensor absorbe el aceite.
La manguera por donde va el aceite desde la máquina hidráulica hasta el pistón no puede ser muy larga ya que puede afectar a su funcionamiento normal.
La máquina hidráulica va conectada al cuadro de maniobra, el cual pone en funcionamiento el elevador cuando se le pulsa un botón desde el ascensor.









FUNCIONAMIENTO, USO Y PARTES DEL GATO HIDRAULICO
El funcionamiento del gato hidráulico responde al principio de Pascal, que establece que la presión en un contenedor cerrado es siempre la misma en todos sus puntos.

Se le da el nombre de gato “hidráulico” por la utilización de un líquido, generalmente un aceite, para ejercer presión sobre un cilindro que empujará a otro de diferente tamaño para lograr la elevación del brazo.

Cuando el fluido, que en este caso en un aceite, es impulsado hacia un cilindro por acción de una bomba, se somete a una fuerza como la presión.

Para ejercer la presión se “inyecta” aire al aceite para desplazarlo y el cilindro de menor tamaño empujará al de mayor tamaño. Así, la presión ejercida sobre el primero será igual en el segundo, con la diferencia de que el mayor tamaño de éste logrará un incremento de la fuerza para que el brazo lleve a cabo la elevación.

Esta forma de trabajar del gato hidráulico es muy similar a la que tiene una jeringa que impulsa su contenido por acción de la presión a la que es sometido.

La presión del aceite permite que el brazo del gato hidráulico se eleve a una determinada altura, esto permitirá maniobrar debajo del aparato o cuerpo que se quiera elevar.

Los gatos hidráulicos cuentan con un seguro que impedirá la entrada del aire si no se está utilizando el gato o que la facilitarán para invertir el proceso y hacer que descienda el brazo.

 

 

Las partes del gato hidráulico

En general, los gatos hidráulicos constan de las siguientes partes:

- Depósito: Es el lugar donde se contiene el aceite o fluido.
- Bomba: Crea la presión para mover el aceite.
- Válvula de retención: Permite que el líquido llegue al cilindro principal.
- Cilindro principal: Recibe la presión del fluido y empuja al cilindro secundario.
- Cilindro secundario: Acciona el brazo de elevación.
- Brazo de elevación: Como su nombre indica, eleva el cuerpo que se le coloca encima.
- Válvula de liberación: Libera el aire para liberar la presión y revertir el proceso de elevación.

Tipos de gatos hidráulicos

Se tienen dos tipos de gatos hidráulicos: los de botella y los de piso:

Gato hidráulico de botella

Se diseña en posición vertical y hace contacto directo entre la plataforma y el material que se va a levantar.

Gato hidráulico de piso

Este tipo de gato hidráulico se diseña en posición horizontal. Su brazo largo permite hacer las elevaciones y aumentar la extensión de la elevación.

Este tipo de gato hidráulico suele ser muy utilizado en vulcanizadoras o talleres mecánicos, ya que permiten elevar carros para el cambio de llantas o reparaciones que requieren de que el especialista se coloque debajo del vehículo.



Utilización de montacargas en la construcción

Como vemos en la imagen, este tipo de montacargas, se desplaza a través de guías que van instaladas a las paredes del edificio, y si cumplen con la normativa de la CE, pueden utilizarse también por personas.
Este tipo de montacargas, se instala para la construcción de edificios o rehabilitación de fachadas.
El que se usa para la rehabilitación de fachadas, suele tener una anchura más grande para poder trabajar en él.
Todo elevador o montacargas, tienen sus dispositivos de seguridad, para proteger al usuario, que van instalados en diferentes partes del montacargas.


Su desplazamiento es parecido al de un ascensor convencional, ya que depende de las plantas que tenga el edificio, se instalan los pulsadores correspondientes en el elevador o en las plantas de piso.



  


Montacargas móviles, para manejar materiales

También existen otros tipos de montacargas, como los que podemos transportar materiales de un sitio a otro.
Este tipo de montacargas, tiene dos palas con las que podemos transportar materiales mediante palets de plástico o de madera.
Soportan diferente carga, dependiendo del modelo, y viene muy bien a la hora de cargar o descargar materiales en camiones o dentro de su empresa con estructuras adaptadas para ello.
Su conducción es parecida al de un coche, tiene acelerador y freno, y las palas se pueden mover de arriba abajo, y de un lado a otro mediante unas palancas instaladas en él.

Hay en el mercado muchos modelos y de diferentes características, y todos llevan una protección con barras acopladas al montacargas.
Aunque también existen variaciones de este tipo de modelo, que también se le puede acoplar una pala excavadora.






Utilización manual y eléctrica

También está el montacargas que se utiliza de pie, desplazándolo manualmente o eléctricamente.
Depende del servicio que quiera tener el usuario puede elegir entre varios modelos.
Son muy utilizados en supermercados o grandes almacenes, para mover alimentos o materiales.
Dadas sus pequeñas dimensiones, son muy manejables y fáciles de utilizar.

Estos tipos diferentes de máquinas montacargas, hacen la vida más fácil a los trabajadores y son muy maniobrables.











Presupuesto, compra y logística construcción del prototipo




Materiales
Compra/reciclado
presupuesto

4 jeringas


Compra


60 pesos

Manguera transparente


Compra



20 pesos

Cubo de balso


Reciclado


0 pesos

Cuadrado de madera 15x15cm


Reciclado


0 pesos

Cinta


Reciclado


0 pesos

Trozo de madera para base del proyecto


Reciclado


0 pesos

Pegante


Reciclado


0 pesos

Total



80 pesos























  











CONCLUSION
En lo que fue a cabo este proyecto hablamos sobre los elevadores hidráulicos vimos cada función, partes y uso de cada pieza que los componen.
Hay muchísimas variedades de elevadores de todo tipo y cada uno desempeña una función diferente.
Veremos y aprenderemos teóricamente la ley de pascal, sabremos quién fue el inventor de los elevadores e hizo un buen uso de la aplicación de fuerza (presión) sobre un fluido que generalmente es aceite para levantar cargas muy pesadas.




  



BIBLIOGRAFIA






ANEXOS
Como podrán ver en los anexos mis compañeros Gerardo y Bryan fueron a autozone que está ubicado en plaza dila a entrevistar y obtener información sobre los elevadores hidráulicos. En las siguientes imágenes podrán apreciar a nuestro compañero Gerardo con el entrevistador y observando un poco los elevadores, el fotógrafo fue nuestro compañero Bryan.

Añadir leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario